July 21, 2018

Autos de General Motors...... ¿hechos en Irán?

Iran built Chevrolet Nova
Buick Iran

Cada vez que surge el tema sobre autos clásicos estadounidenses que continúan en batalla a pesar de la escasez de piezas, edad o situación política o económica del país donde se encuentran, siempre se menciona a Cuba. Ni siquiera se habla de los Ford Fairmont, LTD, Chevrolet Celebrity o Century venezolanos que todavía se pueden ver en dicho país suramericano.

Pero en el otro confín del mundo, específicamente en Irán, todavía se pueden ver Chevrolet Novas, Buick Skylarks y Cadillac Sevilles de la década del 70 que “se codean” con otros autos modernos por las calles de Teherán y en otras partes de esta nación. De acuerdo a la información disponible en sitios Web iraníes y de aquí de Estados Unidos, estas tres versiones de la carrocería X de General Motors se ensamblaron en Irán bajo un acuerdo con Sherkat-Sahami, lo que es hoy Pars Khodro, fabricante en la actualidad de vehículos Nissan y Renault.

Antes del acuerdo con General Motors, Sherkat-Sahami ensamblaba Jeeps y autos Rambler, específicamente el American, pero conocidos localmente como Aria y Shahin. En fin, Iran General Motors fue el fruto de este acuerdo y se dieron a la tarea de ensamblar el Chevrolet Nova, el Buick Skylark, el Cadillac Seville y una Chevrolet pick-up. El Seville fue el primer Cadillac ensamblado fuera de Estados Unidos.

Cadillac Iran

Dada la inestabilidad política y, por consiguiente, la revolución iraní de 1979, las operaciones de GM Iran se vieron interrumpidas para luego reanudarse tiempo después. Iran General Motors pasó a ser Pars Khodro (algo así como Automóviles Pars) y continuó el ensamblaje de estos tres productos de General Motors de manera parcial. En el caso del Skylark y del Seville, ambos pasaron a llamarse “Iran” y su fabricación continuó hasta 1987.

Es común ver algunos de estos vehículos en sitios Web iraníes descritos como que fueron ensamblados entre 1986-87, cosa que parece un tanto surrealista, considerando que tanto en Estados Unidos como en Canadá, México, Puerto Rico y Venezuela, estos autos ya habían pasado a la historia junto con la música disco, los pantalones de poliéster y los zapatacones.

Chevrolet Nova irani teaser

Tanto el Skylark como el Seville traían de serie el motor de 350 pulgadas cúbicas y 5.7 litros. En el caso del Nova, a juzgar por unas fotos en Flickr, el motor era el 6 cilindros en línea 4.1 litros típicos de la época. Todos estaban bien equipados, con vidrios y seguros eléctricos, frenos y dirección asistida (o sea, “power brakes” y “power steering”) y aire acondicionado.

En vez del asiento corrido típico de estos autos, el modelo iraní traía butacas delanteras, algo inusual en la versión de cuatro puertas de esta generación de la carrocería X, que por cierto, era la única versión comercializada del Nova y el Skylark en Irán. Además, estos autos tenían la palanca de cambios ubicada en una consola entre medio de las butacas delanteras. A juzgar por estos detalles, es posible que estos autos estuvieran dirigidos a un segmento de autos de lujo.

A pesar de que estos vehículos quizás eran algo anticuados para la década del 80, los iraníes definitivamente se salvaron de los nuevos autos carrocería X de tracción delantera (como los Chevrolet Citation, Buick Skylark, etc.) lanzados en 1980 y que tantos dolores de cabeza causaron a General Motors… ¡y a sus compradores!

Fuentes: Pars Khodro, takhtegaz.com y wikipedia

Fotos: Courtesy of Sina and Arash in LA

Article Tags

Wordpress SEO Plugin by SEOPressor
SiteLock