January 19, 2018

Manejando la nueva Hyundai Tucson....en Chile

Hyundai Tucson 2016
Hyundai Tucson en Chile

Recientemente, un grupo de boricuas viajamos hasta esta encantadora ciudad a unas 300 millas al norte de Santiago. Allá nos unimos a un gran grupo de periodistas latinoamericanos provenientes de 10 países. El propósito del viaje fue probar el nuevo modelo de tercera generación de la Hyundai Tucson.

Este modelo del 2016 da inicio a la tercera generación de la Tucson, uno de los modelos más importantes de Hyundai a nivel global. Al igual que en otras partes de Latinoamérica, en Puerto Rico es el modelo de mayor venta entre las guaguas de Hyundai. Ello explica la importancia de este lanzamiento en Chile.

Al igual que el modelo que sustituye, la Tucson 2016 compite en el segmento de las guaguas (SUVs) compactas, categoría sumamente popular a nivel mundial. No obstante, esta nueva versión es más grande. Visualmente, ese aumento en tamaño no se nota tanto al observarla desde afuera. Pero tan pronto la abordé en el punto de partida en nuestro hotel en La Serena, noté una cabina mucho más amplia. Hay más espacio para brazos y piernas, incluyendo en el asiento trasero.

El área de carga creció también y aprovechando ese espacio adicional, Hyundai le creó un piso de dos niveles que ayuda a separar y organizar los artículos. Aun con lo larga que fue la ruta de prueba, no llevamos carga, pero de haber sido este road trip en Puerto Rico, seguramente hubiéramos puesto en uso ese espacio adicional con el típico exceso de motetes (equipaje) con los que siempre andamos los puertorriqueños hasta para un simple paseíto por la Isla.

La ruta nos llevó desde La Serena hasta Pisco Elqui, que queda a más o menos 65 millas (110 kms.) al este. O sea, que fuimos desde la orilla del océano Pacífico, casi hasta la falda de la cordillera de los Andes, cruzando por el mítico y muy bello Valle del Elqui.

Hyundai Tucson en Chile

En Puerto Rico, la Tucson, cuyos precios comienzan en $25,495, ofrece una selección de dos motores. Los dos son de cuatro cilindros, pero uno es de 2.0 litros y 164 caballos de fuerza y el otro, un turbo de 1.6 litros y 175 caballos de fuerza. Este segundo motor enfatiza la estrategia de Hyundai de en lugar de motores V-6, optar por otros más pequeños, pero igualmente potentes y a la vez, con un mayor rendimiento de gasolina. Este 1.6 turbo rinde hasta 30 millas por galón (MPG). Mientras, el 2.0 litros estira cada galón por una milla más para un total de 31 MPG.

Allá en Chile tuve la oportunidad de manejar una Tucson con unas especificaciones que nunca veremos en Puerto Rico: motor diésel y transmisión manual. Es una combinación inexistente en nuestro mercado, pero inmensamente popular en toda Latinoamérica y en muchísimas otras partes del mundo.

Chile cuenta con carreteras muy buenas. De hecho, la mayor parte de ese día de pruebas fue por carreteras asfaltadas y la suspensión y el rodaje de la Tucson resultaron ser muy cómodos. También manejamos por muchas carreteras de curvas, por lo que igualmente, la suspensión actuó muy adecuadamente. Muy provechoso también para una región tan bella, estuvo el gran sunroof panorámico que prácticamente ocupa la totalidad de la capota.

Hubo un momento, ya al final de la tarde, en el que pudimos manejar fuera de la comodidad de la brea. Hicimos un recorrido off road por los terrenos del embalse y represa Puclaro. Allí sometimos la Tucson a caminos pedregosos, cuestas de tierra y charcos de fango muy espeso.

Durante un breve receso para tomar fotos, nos explicaron que hay sequía en Chile, por lo que los niveles del embalse estaban bastante bajos. Esa información me recordó a Puerto Rico y me hizo caer en cuenta que la aventura chilena en la Hyundai Tucson ya estaba por concluir.

Fotos: Andrés O’Neill

Article Tags

Wordpress SEO Plugin by SEOPressor
SiteLock