April 19, 2018

Volkswagen Golf TAS "yugoslavo"

VW Golf J TAS

Allá para 1995, tuve la fortuna de asistir a una importante reunión de Amnistía Internacional que se iba a celebrar en Ljubljana, capital de Eslovenia, una joven república europea que hasta 1991 era una de las naciones de la antigua Yugoslavia.

Como acostumbraba a hacer en cada viaje, dedicaba gran parte de mi tiempo a observar cada auto que circulaba por las carreteras y avenidas. A pesar de toparme con autos interesantes y exóticos como los Ferrari (vi un F355 y un 512 TR), hubo un auto que me llamó la atención: el Volkswagen Golf J TAS“. Me parecía curiosa la denominación J y las siglas TAS, pues nunca había visto un Golf con esta nomenclatura.

Luego de una semana en Eslovenia, ya la curiosidad me estaba matando, por lo que le pregunté a uno de los voluntarios locales de la reunión la razón por la que los productos de Volkswagen que había visto llevaban una J en la parte de atrás y las siglas TAS en la parrilla delantera. Este chico me explicó que TAS eran las siglas de “Tvornica Automobila Sarajevo” o más bien “fábrica de automóviles de Sarajevo”. La J indicaba que el auto procedía de Yugoslavia, que en los idiomas de la desaparecida nación de los Balcanes se denominaba “Jugoslavija”.

TAS fue un consorcio establecido en 1970 entre Volkswagen AG y la empresa local yugoslava UNIS, en la que la marca alemana poseía el 49 por ciento de las acciones y UNIS el 51 por ciento. Así las cosas, TAS comenzó a ensamblar el Volkswagen Beetle en régimen CKD (“completely knock down) en 1972.

En 1976 se dejó de producir el Beetle para darle paso al nuevo Golf (Rabbit en EE.UU., Caribe en México) de primera generación y más tarde el Jetta. También se fabricó el modelo Caddy, una especie de Golf A1 en versión pick-up similar a la Volkswagen Rabbit pick-up que se vendió en EE.UU.. En 1985, TAS comenzó el ensamblaje del Volkswagen Golf de segunda generación, un auto de gran popularidad en Eslovenia y Croacia.

1989 fue un buen año para la fábrica de Sarajevo, cuando contaba con unos 3,500 empleados ensamblando unos 37,000 vehículos. Lamentablemente, a raíz del conflicto civil en Bosnia-Herzegovina, que comenzó en abril de 1992, TAS detuvo sus operaciones.

De acuerdo a unas fotos que pude ver en un foro bosnio en Internet, un antiguo empleado compartió unas fotos de la tercera generación del Golf pero no parece que se llegara a construir, lo cual puede tener sentido si tomamos en cuenta lo rápido que escaló el conflicto entre el nuevo gobierno de Alija Izetbegović y los serbobosnios bajo el liderato de Radovan Karadžić. En 1998, Volkswagen vuelve a ensamblar autos en Sarajevo. Aparte del Golf y el Passat, también se ensambló el Skoda Felicia.

Volkswagen Golf J TAS

El Golf J TAS era básicamente el Golf regular que se vendía en el resto de Europa pero con un acabado bien básico. Estaba disponible en versiones de dos y cuatro puertas y en modelos J, C y CL. entre los motores disponibles estaban los de 1.3 y 1.6 litros (gasolina) y 1.6 litros diésel de 52-54 caballos de fuerza. No puedo confirmar con certeza si había otro tipo de transmisión disponible pero al menos los autos que vi en Eslovenia solo traían la de cuatro velocidades.

El Volkswagen Golf J TAS era utilizado por la policía en algunas de las repúblicas de la antigua Yugoslavia.

Fuente: Wikipedia y cars-directory.net

Fotos: Christian Agnes vía Flickr

 

 

Article Tags

Wordpress SEO Plugin by SEOPressor
SiteLock